miércoles, 18 de noviembre de 2015

Te Invitamos a ver algo de nuestro recorrido en éste vídeo...


47 comentarios:

  1. Reconfortantes recuerdos al transcurrir del vídeo, sobretodo porque fui uno de los muchos participes de este maravilloso proyecto educacional. Math Game y Math Evolution, me han hecho entender la problemática que existe en nuestra provincia con el desarrollo integral de las matemáticas, tanto a nivel primario, secundario y superior. La implantación de este tipo de juegos lógicos de forma didáctica, logra que el estudiante se divierta, desarrolle competencias y logre relacionar la parte concreta con la parte abstracta. Además que incentiva al estudiante a practicar el reciclaje de materiales cotidianos, cosa que no se hace en otros países con este mismo tipo de proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Es reconfortante la ayuda que se ha brindado a la dedicación del estudio matemático y a su fácil entendimiento al realizar trabajos como estos que ayudan de una manera significativa al aprendizaje a nivel de primaria , secundaria y universidad , esto es un nuevo aporte que le estamos aplicando la juventud a la matemática de nuestro país , haciendo que este nuevo método de enseñaza sea divertido sin dejar de ser enriquecedor para nuestro conocimiento y para el de futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las actividades principales para el desarrollo mental de los estudiantes es la actividad lúcida, ya que estos logran en estos una concentración mental muy significativa y permite poner en juego la imaginación, sobre todo abstracta para luego concretizarla.

      Como caso particular, el tangram permite que los estudiantes se familiaricen, incluso con figuras geométricas ya que su misma estructura son: triángulos, cuadrado, paralelogramos; por lo cual puede ser bien utilizado cuando se imparte el contenido de geometría y puede ser mejor utilizado cuando los estudiantes van a adquirir un nuevo aprendizaje.

      Para el docente, los juegos son una herramienta de gran beneficio como recurso didáctico, ya que permite al alumnado despertar el interés por el estudio de la matemática.

      El buscar nuevas formas de enseñar es lo que hace grande a un buen profesor, salir de lo tradicional y presentar estos recursos que ya lo hemos visto con anterioridad en las otras entradas.

      Estos juegos sirven mucho como material didáctico y son muy fáciles de armar y conseguir material para poder construirlos; no necesariamente puede comprarse material para construirlos sino enseñándoles también a nuestros alumnos y alumnas a utilizar materiales que nadie más utiliza y servir de reciclaje para cuidar nuestra ecología.

      Eliminar
    2. Una de las actividades principales para el desarrollo mental de los estudiantes es la actividad lúcida, ya que estos logran en estos una concentración mental muy significativa y permite poner en juego la imaginación, sobre todo abstracta para luego concretizarla.

      Como caso particular, el tangram permite que los estudiantes se familiaricen, incluso con figuras geométricas ya que su misma estructura son: triángulos, cuadrado, paralelogramos; por lo cual puede ser bien utilizado cuando se imparte el contenido de geometría y puede ser mejor utilizado cuando los estudiantes van a adquirir un nuevo aprendizaje.

      Para el docente, los juegos son una herramienta de gran beneficio como recurso didáctico, ya que permite al alumnado despertar el interés por el estudio de la matemática.

      El buscar nuevas formas de enseñar es lo que hace grande a un buen profesor, salir de lo tradicional y presentar estos recursos que ya lo hemos visto con anterioridad en las otras entradas.

      Estos juegos sirven mucho como material didáctico y son muy fáciles de armar y conseguir material para poder construirlos; no necesariamente puede comprarse material para construirlos sino enseñándoles también a nuestros alumnos y alumnas a utilizar materiales que nadie más utiliza y servir de reciclaje para cuidar nuestra ecología.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estas actividades ayudan al enriquesimiento de nuestras mentes , y a entender la matemática de una manera más fácil y compleja abarcando todos los temas , y enseñandole a los estudiantes la matemática desde edades tempranas hasta estudiantes de edades superiores , siempre ayudando a un mayor entendimiento de esta materia

    ResponderEliminar
  6. Estas actividades ayudan al enriquesimiento de nuestras mentes , y a entender la matemática de una manera más fácil y compleja abarcando todos los temas , y enseñandole a los estudiantes la matemática desde edades tempranas hasta estudiantes de edades superiores , siempre ayudando a un mayor entendimiento de esta materia

    ResponderEliminar
  7. Un proyecto como estos es muy interesante ya que ayudamos a los niños como aprender de una manera mas facil de entender ya que a muchos no les gusta o no les llama la atencion aprender matematicas
    pero de esta manera se ve muy interesante ya que las estamos enseñando de una manera mas práctica

    ResponderEliminar
  8. Bueno esto sirbe para el desarrollo de niño jovenes e incluso adultos yaque esto alluda a interactuar con la matematica i mas q eso sele fasilita el aprendisaje ala persona cullo factores de aprendisaje normal no son tan bueno con esto puede yegar a desarrollar estratejias aljebraica

    ResponderEliminar
  9. Observando la problematica de los estudiantes con esta materia se ha llevado a cabo este proyecto educativo.
    Complacida por interactuar con niños,jóvenes y adultos con un mismo objetivo jugar con la matemáticas para asi poder desarrollar el pensamiento lógico y que los estudiantes puedan divertirse y a su vez aprender de una manera diferente.
    Eventos como este son muy importantes para incentivar el estudio de esta fundamental asignatura y a la vez reducir el alto indice de fracaso regional.

    ResponderEliminar
  10. Reconociendo esta actividades beneficia a muchos niños(a) ya que a veces se nos dificulta mucho el emprendimiento matemático y gracias a estos juegos pudimos experimentar juegos matemáticos en giras buscando expectativas para que puedan desarrollar sus pensamientos lógicos y así se le haga más fácil conocer el mundo de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  11. Las matemáticas por lo general son vistas por los estudiantes jóvenes como un conjunto de problemas difíciles de resolver, pero con este tipo de actividades se les da una nueva perspectiva para el joven estudiante pueda hacer una analogía entre el juego y las matemáticas, brindándole herramientas para enfrentarse a los retos matemáticos de forma divertida. Disminuyendo el fracaso escolar al facilitar el aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. La estimulación de la lógica matemática desde temprana edad es muy importante ya que se le facilita el aprendizaje a medida que va creciendo.
    Hoy en día a nosotros los estudiantes se nos complican la matemática y otras materias que se utiliza la lógica ya que no tenemos una base en este tema desde temprana edad y por lo tanto buscamos métodos para ayudar a nueva generaciones para desarrollar este modo de aprendizaje; Por lo tanto este proyecto ayuda al infante a tomar interés y captar de una manera mas rápida la matemática.
    Hoy en día con tanta tecnología al alcance de nuestras manos podemos buscar otras formas de explicar dicha materia como por ejemplo:crear una pagina web con diversos juegos ya sea de geometría, operaciones básicas, identificar tamaños,formas y colores.ya que de esta manera los niños se divierten y aprenden sin darse cuenta

    ResponderEliminar
  13. El razonamiento lógico matemático existe por si mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico-matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva. Esta abstracción reflexiva son de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.
    El conocimiento lógico-matemático lo construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Un ejemplo más utilizado es que el niño diferencia entre un objeto de textura suave de otro de textura áspera y dura.
    El conocimiento lógico matemático es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos. Desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo. Teniendo en cuenta que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia proviene de una acción.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría que se sugieran haciendo las jiras de matemáticas ya que los niños vean las matemáticas de una forma divertida y no monotema y se motiven y pongan en practica todo sus conocimientos y verán las matemáticas de una forma fácil y divertida.

    ResponderEliminar
  15. Mas que números la matemática es un mundo nuevo de increíble descubrimientos, y los puse a prueba en este programa, en estas actividades.
    Mi primer año participando en ella y pude lograr llevarme una satisfacción única de estos juegos de lógica matemática, pues no solo dimos a conocer una manera mas divertida de aprender de ella, si no que también logramos compartir con niños de diferentes escuelas, con nuestros propios compañeros y con otros profesores y fue grato ver como se asombraban de cada uno de nuestros juegos y como se emocionaban al ir aprendiendo de las matemáticas con cada uno de nuestros proyectos.
    Para mi Math evolution es una manera de dar a conocer a los jóvenes que las matemáticas pueden aprenderse de una manera mas sencilla, inculcando desde temprana edad su base y mas aun si tienen la facilidad de realizar proyectos como el nuestro.
    Logre llevarme una experiencia maravillosa, que cambio en mi la manera de ver la lógica matemática, espero seguir en este proyecto aun así ya no este en el colegio pues semillas como estas son las que debemos sembrar siempre para mas adelante cosechar un futuro excepcional.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaria agregar que las matemáticas son un conocimiento impresindible para la formación intelectual de cada uno de nosotros los estudiante , se podrian hacer más jiras y hacer mas trabajos para niveles de primaria pues se le puede dar el mejor aprendizaje para los mas pequeños

    ResponderEliminar
  17. Me gustaria agregar que las matemáticas son un conocimiento impresindible para la formación intelectual de cada uno de nosotros los estudiante , se podrian hacer más jiras y hacer mas trabajos para niveles de primaria pues se le puede dar el mejor aprendizaje para los mas pequeños

    ResponderEliminar
  18. Muy contenta con el proyecto, sobretodo porque estos trabajos interactivos son buenos para poder agilizar la mente de lo chicos con las matemáticas ya q las están viéndolas en otra perspectiva diferente, que es más atractiva y dinámica.

    ResponderEliminar
  19. Como joven participante en esta feria matemática es muy gratificante ver como los niños, jóvenes y adultos aprenden la matemática de una manera más fácil y divertida.
    Y desarrollando el pensamiento lógico matemático al ir realizando con emoción estos juegos.
    Les incentivo a que sigan con este lindo proyecto, el cual a ayudado al mejor entendimiento de la matemática en nuestra región.
    Evelyn Pitti

    ResponderEliminar
  20. EL juegos matemático no lleva a cada uno de nosotros a construir
    cada paso y concepto que se le solicitan a los niño como por ejemplo álgebra domino y
    mucho mas para asi reflexionar los importante que es la matemáticas.

    ResponderEliminar
  21. Desarrollar el pensamiento lógico matemático de una forma apreciable, divertida y práctica. Donde las personas de edades pequeñas hasta adultas nos damos cuenta que las matemáticas las podemos hacer divertidas y aprender a traves de juegos.
    A la vez es un poco más fácil de adaptarnos y comprender las operaciones básicas, figuras geometricas y desarrollar el pensamiento lógico.
    Los juegos matemáticos o juegos de figuras geométricas es la mejor base de aprendizaje para los niños y niñas de primaria, ya que cuando llegan a un nivel superior se les hará más fácil comprender ejemplos sencillos como arriba, abajo, izquierda, derecha, etc. O ya sea el caso de figuras geométricas como: cuadrado, triangulo, retángulo, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. La vida y calidad academica de la niñez y la juventud panameña,dara un salto exponencial cuando puedan aprender y educarse contando con los libros necesarios y suficientes para desarrollar al maximo sus aptitudes y talentos. Se les presenta en forma facil y activa, que los(as) invita a participar y aprender por propia cuenta, observando los esquemas y ejemplos; analizando los procesos y resolviendo con atencion, los ejercicios que se muestran. Es por ello que como estudiantes daremos lo mejor de nosotros para aprovechar la matematica, ya que es una de las materia basicas para nuestro aprendizaje, para el futuro de cada uno para ser unos grandes profecionales.

    ResponderEliminar
  23. La vida y calidad academica de la niñez y la juventud panameña,dara un salto exponencial cuando puedan aprender y educarse contando con los libros necesarios y suficientes para desarrollar al maximo sus aptitudes y talentos. Se les presenta en forma facil y activa, que los(as) invita a participar y aprender por propia cuenta, observando los esquemas y ejemplos; analizando los procesos y resolviendo con atencion, los ejercicios que se muestran. Es por ello que como estudiantes daremos lo mejor de nosotros para aprovechar la matematica, ya que es una de las materia basicas para nuestro aprendizaje, para el futuro de cada uno para ser unos grandes profecionales.

    ResponderEliminar

  24. En Nuestro País Como En Nuestra Provincia Podemos Decir Que Una De Las Grandes Dificultades Que Se Presentan En La Vida Escolar Es El Desarrollo De La Habilidades Matemáticas, Es Así Que Mucho De Los Estudiantes De Hoy En Día Se Encuentran En Muy Bajo Nivel De Manejo De Las Matemáticas. Por Esto Que Hemos Realizado Diversas Giras Educativas En Diferentes Escuelas De La Comunidad Llevando Nuestro Proyecto Math Evolution Para Incursionarles A Los Niños Que Se Puede Aprender Matemáticas De Una Forma Mas Divertida, Sencilla Y Que No Sea Tan Complicada Para Ellos.

    ResponderEliminar

  25. En Nuestro País Como En Nuestra Provincia Podemos Decir Que Una De Las Grandes Dificultades Que Se Presentan En La Vida Escolar Es El Desarrollo De La Habilidades Matemáticas, Es Así Que Mucho De Los Estudiantes De Hoy En Día Se Encuentran En Muy Bajo Nivel De Manejo De Las Matemáticas. Por Esto Que Hemos Realizado Diversas Giras Educativas En Diferentes Escuelas De La Comunidad Llevando Nuestro Proyecto Math Evolution Para Incursionarles A Los Niños Que Se Puede Aprender Matemáticas De Una Forma Mas Divertida, Sencilla Y Que No Sea Tan Complicada Para Ellos.

    ResponderEliminar
  26. Primero que todo le doy gracias a Dios por permitirnos realizar esta actividad ! Ya que fue una experiencia muy bonita poder compartir de nuestros conocimientos con los profesores y estudiantes y a la vez poder enserñarles una formas mas facil y a la vez divertida de aprender las matematicas que son muy importantes en nuestra vida y son muy util en nuestro presente y futuro

    ResponderEliminar
  27. En estas giras que realizamos me sentí con una gran satisfacción ver a los más pequeños con una alegría verlos jugar con los diferentes proyectos en las escuelas y a la vez que haigan compartido con nosotros.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. El pensamiento logico matemático es la estimulación adecuada que desde una edad temprana favorecerá el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitirá al niño/a introducir estas habilidades en su vida cotidiana. Esta estimulación debe ser acorde a la edad y características de los pequeños, respetando su propio ritmo, debe ser divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.

    ResponderEliminar
  31. En este proyecto adquirimos muchos conocimientos matemáticos utilizando una forma fácil para desarrollar la capacidad del pensamiento lógico tanto en niños como en adolescentes y adultos. Por eso exorto a los estudiantes y profesores para que inplementen juegos didacticos donde desarrollen diversas capasidades, conocimientos y competencias que serán la base para su desenvolvimiento social y académico especialmente en matematicas que es una asignatura que a muchos se nos dificulta o complica pero con proyectos innovadores como este cambiaremos esta problematica y nos haran ver la realidad de que se nos complica no porque es dificil sino por cómo aprendimos las matemáticas de niños.
    Es de suma importancia tener una buena base que se puede lograr con juegos matemáticos didacticos que es una forma de aprender divertidamente por lo cual se debe implenentar desde una temprana edad a ir de lo concreto a lo abstracto para tener una mejor comprención al desarrollar problemas cotidianos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Es reconocido por los educadores que todas las materias escolares deben contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero corresponde a las matemáticas un lugardestacado en la formación de la inteligencia. Así,se hace necesario que los profesores
    conciban a las matemáticas como una asignatura fundamental que posibilita el desarrollo de hábitos y
    actitudes positivas, así como la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el descubrimiento y en situaciones didácticas que les permitan contextualizar a los contenidos como
    herramientas susceptibles de ser utilizadas en la vida.

    ResponderEliminar
  34. Es reconocido por los educadores que todas las materias escolares deben contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero corresponde a las matemáticas un lugardestacado en la formación de la inteligencia. Así,se hace necesario que los profesores
    conciban a las matemáticas como una asignatura fundamental que posibilita el desarrollo de hábitos y
    actitudes positivas, así como la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el descubrimiento y en situaciones didácticas que les permitan contextualizar a los contenidos como
    herramientas susceptibles de ser utilizadas en la vida.

    ResponderEliminar
  35. El razonamiento logico matematico esta en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.
    Este proceso de aprendizaje se da mediante dos etapas representación gráfico simbólico y la abstracción donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción
    Cindy pitti XC

    ResponderEliminar
  36. Un elemento sustancial que todo niño de la primera infancia es necesario que aprenda es a ser
    lógico. En este sentido, solamente aquella persona que reconozca las reglas lógicas
    puede entender y realizar adecuadamente incluso las tareas matemáticas más elementales.
    Por tanto es preciso reconocer a la lógica como uno de los constituyentes del sistema cognitivo de
    todo sujeto Su importancia es que permite establecer las bases del razonamiento, así
    como la construcción no solo de los conocimientos matemáticos sino de cualquier otro perteneciente a otras
    asignaturas del plan de estudio.

    Vanessa lisbeth gonzalez XI°c

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. lo que eh observado de este proyecto de matemáticas es que hay muchas formas y habilidades para estudiar y realizar las matematicas y haci se vuelven mas interesantes y divertidas para desarrollarlas en equipos y hacer mas convivencia con compañeros y personas que no conocemos hacer un buen problemas juntos y divertido a la vez .
    al igual las matemáticas siempre estarán presente en nuestras vidas cotidianas y por lo mismo hay que aprender y divertirse a lo máximo con los números. y por ultimo las matemáticas para lo niños son divertidas mas si son juegos ellos se interesan en las matemáticas para jugar en equipos de rondas haci sale el mas avil en las matemática y los profesores aprueban ese método de los juegos de matemáticas porque el estudiante agarran mas entusiasmo en las matemáticas y lo escrito puede salir vencedor.

    ResponderEliminar
  39. lo que eh observado de este proyecto de matemáticas es que hay muchas formas y habilidades para estudiar y realizar las matematicas y haci se vuelven mas interesantes y divertidas para desarrollarlas en equipos y hacer mas convivencia con compañeros y personas que no conocemos hacer un buen problemas juntos y divertido a la vez .
    al igual las matemáticas siempre estarán presente en nuestras vidas cotidianas y por lo mismo hay que aprender y divertirse a lo máximo con los números. y por ultimo las matemáticas para lo niños son divertidas mas si son juegos ellos se interesan en las matemáticas para jugar en equipos de rondas haci sale el mas avil en las matemática y los profesores aprueban ese método de los juegos de matemáticas porque el estudiante agarran mas entusiasmo en las matemáticas y lo escrito puede salir vencedor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis.

    Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar