lunes, 7 de septiembre de 2015

Desarrollo del pensamiento lógico matemático en juegos con niños

Juegos Lógicos matemáticos

Son medios didácticos u objetos de conocimientos que han sido creados y sistematizados por educadores ,y ahora por nosotros futuros profesionales, para contribuir a estimular y motivar de manera divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las habilidades, capacidades lógico-intelectuales y procesos de razonamiento analítico, entre otros beneficios para los estudiantes. 



Nuestra experiencia como estudiantes de secundaria al trabajar con los niños de primaria ha sido extraordinaria.

28 comentarios:

  1. Gracias al conocimiento que adquirimos para llevar a cabo el desarrollo de los juegos Lógicos Matemáticos podemos mostrar de forma divertida a las nuevas generaciones todos estos juegos; para agilizar las habilidades de cada uno y también ellos pueden llevar esta información, a sus hogares con el fin de compartir con sus familias reforzando la relación en el hogar padres e hijos.
    De: Florilma Villamil

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  2. Fue muy grande y maravillosa experiencia ya que en verdad es de suma importancia para desarrollar nuestros conocimientos lógicos nos ha ayudado a ver de forma mas divertida el mundo de las matemáticas.
    Les invito a Las personas que se interesan por este blog que tomen una iniciativa para reforzar mas la mente de los niños.

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  3. Génesis Gutiérrez
    Un décimo A Ciencias..

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  5. Tal vez no participe en las ferias de matemáticas pero se que los juegos matemáticos ayudan a desarrollar la capacidad mental de cualquier persona que los practique, pero principalmente en los niños por su condición de desarrollo.
    Al igual que las matemáticas, el juego es parte de la vida y tiene un papel determinante en el desarrollo intelectual de la infancia. El juego en los niños es un tema muy importante, en ocasiones acaparador y bastante agotador; Pero Gracias a Estudiantes y Profesores del colegio BMC sacan adelante esta ardua y genial tarea que es enseñar con diversión a los niños de las Escuelas y El gran beneficio de este acercamiento lúdico consiste, en su potencia para transmitir al estudiante la forma correcta de colocarse en su enfrentamiento con problemas matemáticos.

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    1. Esta idea de practicar las matematicas con niños me parece que es muy buena ya que facilita los conocimientos matematicos y ayuda a que los niños enyiendan mucho mejor las matematicas de una manera diferente y divertida.

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  6. Los juegos son un instrumento fácil e importante para el proceso de enseñanza- aprendizaje, por tal razón puedo señalar que para mi concepto es importante integrar un simple sistema de juegos como método eficaz y eficiente para lograr objetivos reales dentro de la enseñanza diaria. En nuestras escuelas actualmente se mantienen encasilladas en métodos tradicionales orientadas al desarrollo cognitivo de los estudiantes; no obstantes la enseñanza basado en un sistema integral ha demostrado mejores resultados.

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  7. Las matemáticas es un pilar importante para ser grandes personas y profesionales en un futuro.
    Gracias a ellas contamos con una herramienta para la organizacion en nuestra vidas.
    Las matemáticas las usamos diariamente en cosas tan simples como el número de pagínas que tiene un libro, o el pasaje que tengo que pagar para ir al colegio; hasta situaciones tan grandes como las finansas de una empresa multinacional.
    Por eso, es importante las enseñanza de las matemáticas desde pequeñas edades para su mejor aprendizaje.
    El proyecto "Math Evolution" es una forma de mostrar las matemáticas de una forma facil y entretenida utilizando nuevos metodos de enseñanza a traves de material concreto, que tambien es reciclable .
    Esperenos que algún día el gobierno ponga interes en este lindo proyecto para mejorar los metodos de educación en este pais.

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  9. e entiende por pensamiento lógico
    matemático el conjunto de habilidades que
    permiten resolver operaciones básicas,
    analizar información, hacer uso del
    pensamiento reflexivo y del conocimiento del
    mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida
    cotidiana.
    Es una experiencia muy buena al participar en estos proyectos y ver como los niños se emocionan a aprender con los diferentes juegos matematicos, ya que con esta metodologia de aprender ellos se interensan mas por la matematicas y les ayuda para un futuro.

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  10. Gracias a la motivación de nuestro jovenes estudiantes, pudimos concluir con exito nuestras motivadoras y esenciales.esto le ayuda a los niños a sabes y aprender a temprana edad las matematicas.

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  11. Esta idea de los juegos matematicos o de logica me paresen una muy buena erramienta para el desarrollo de los jovenes ya que son nesesarios para reforsar los estudios y conocimientos.

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  12. Con la actividad realizada las ideas de los juegos lógicos matemáticos se pudo observar que es una herramienta para que los niños he incluso personas mayores puedan ser capase de realizar o ayudar a otros de una manera mas fácil. desarrollando su aprendizaje de una manera divertida.
    (Yeni Cedeño XI°A

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  13. Cuando hablamos de pensamiento lógico-matemático, en términos generales, se entiende que hacemos referencia a las matemáticas o al conocimiento matemático y, aunque es cierto que las nociones matemáticas suponen una de las posibles formas de pensamiento lógico-matemático, no es menos cierto que este reduccionismo del pensamiento lógico-matemático al conocimiento matemático, es un craso error.

    Cualquier epistemología, y la epistemología genética de Jean Piaget no puede sustraerse a ello, se encuentra abocada a considerar el problema de la bipolaridad del conocimiento. En efecto, sabemos que muchas proposiciones alcanzan su valor de verdad o falsedad sin recurso a la constatación empírica y sólo pueden ser alcanzadas por deducción. Por el contrario, podemos encontrar otro gran conjunto de proposiciones en las que esos valores están mediatizados por la posibilidad de constatación empírica de los hechos a los que se refieren y sólo pueden ser alcanzadas por inducción. Este planteamiento parece conducir a una irreductibilidad entre estos dos conjuntos de verdades y cualquier teoría del conocimiento se va a ver abocada a responder al problema entre la relación de estas dos formas de conocimiento: el conocimiento lógico-matemático (verdades normativas) y el conocimiento físico (verdades fácticas).

    Para poder dar solución a este problema Piaget postula la necesidad de una continuidad funcional entre la vida y el pensamiento, porque para el eminente epistemólogo suizo “si los problemas biológicos y psicológicos son solidarios, ello se debe a que el conocimiento prolonga, efectivamente, la vida misma, de tal forma que la asimilación biológica… se prolonga en una asimilación intelectual”[1]. Esta continuidad entre lo biológico y lo psicológico queda asegurada por una propiedad intrínseca a todo tipo de organización vital: la acción, mecanismo a través del cual el organismo entra en contacto con el entorno, lo asimila y «actúa» sobre él transformándolo. Ahora bien, como no existe «acción» sin «reacción», Piaget se ve en la necesidad de utilizar el término interacción para designar las relaciones entre el individuo y lo real.(MARIA CABALLERO XIA)

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  14. Cuando hablamos de pensamiento lógico-matemático, en términos generales, se entiende que hacemos referencia a las matemáticas o al conocimiento matemático y, aunque es cierto que las nociones matemáticas suponen una de las posibles formas de pensamiento lógico-matemático, no es menos cierto que este reduccionismo del pensamiento lógico-matemático al conocimiento matemático, es un craso error.

    Cualquier epistemología, y la epistemología genética de Jean Piaget no puede sustraerse a ello, se encuentra abocada a considerar el problema de la bipolaridad del conocimiento. En efecto, sabemos que muchas proposiciones alcanzan su valor de verdad o falsedad sin recurso a la constatación empírica y sólo pueden ser alcanzadas por deducción. Por el contrario, podemos encontrar otro gran conjunto de proposiciones en las que esos valores están mediatizados por la posibilidad de constatación empírica de los hechos a los que se refieren y sólo pueden ser alcanzadas por inducción. Este planteamiento parece conducir a una irreductibilidad entre estos dos conjuntos de verdades y cualquier teoría del conocimiento se va a ver abocada a responder al problema entre la relación de estas dos formas de conocimiento: el conocimiento lógico-matemático (verdades normativas) y el conocimiento físico (verdades fácticas).

    Para poder dar solución a este problema Piaget postula la necesidad de una continuidad funcional entre la vida y el pensamiento, porque para el eminente epistemólogo suizo “si los problemas biológicos y psicológicos son solidarios, ello se debe a que el conocimiento prolonga, efectivamente, la vida misma, de tal forma que la asimilación biológica… se prolonga en una asimilación intelectual”[1]. Esta continuidad entre lo biológico y lo psicológico queda asegurada por una propiedad intrínseca a todo tipo de organización vital: la acción, mecanismo a través del cual el organismo entra en contacto con el entorno, lo asimila y «actúa» sobre él transformándolo. Ahora bien, como no existe «acción» sin «reacción», Piaget se ve en la necesidad de utilizar el término interacción para designar las relaciones entre el individuo y lo real.(MARIA CABALLERO XIA)

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  15. Podemos decir que una del grandes dificultades que se presenta en la vida escolar y aun en la vida laboral es el desarrollo de la habilidades matemáticas, es así que mucho de los estuantes de hoy en día se encuentra en muy bajo nivel de manejo de las matemáticas.
    Es por eso q math evolution es buena idea para el desarrollo del pensamiento logico matematico en los niños

    Wilmer Contreras XI C

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  16. Resulta difícil encontrar una definición completamente abarcadora del concepto de matemática. En la actualidad, se la clasifica como una de las ciencias formales (junto con la lógica), dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lógico, se aboca el análisis de las relaciones y de las propiedades entre números y figuras geométricas.
    Por lo tanto, la importancia de la matemática reside en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan objetos de razón, como los números y los puntos. Sin embargo, la matemática moderna excede el simple análisis numérico y ha avanzado sobre parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la informática en los tiempos actuales es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero. (YAJAIRA SERRANO XIA)

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  17. El pensamiento Lógico-Matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de nùmeros y la cantidad de emplear el razonamiento lógico.
    El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemàtica,es fundamental para el bienestar de los niños(as) Y su desarrollo.
    Todos nacemos con la CAPACIDAD de desarrollar este tipo de inteligencia.Las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida. Estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada ya que se consiguen importantes LOGROS Y BENEFICIOS.
    Allis Saldaña XI°A

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  18. No participe en las ferias matemáticas pero la técnicas que eran juegos matemáticos facilitaba el aprendizaje de los niños Potenciar las habilidades mentales mediante el juego es una opción atractiva para los estudiantes. Los juegos de ingenio, lógica y estrategia mejoran su rendimiento en asignaturas prácticas, como matemáticas o ciencias, que requieren una mayor capacidad de reflexión que las puramente teóricas. Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular,
    Ayuda el desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y adolescentes, Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión, Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares. Permite realizar cálculos mentales. Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.

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  19. podemos decir por medio del pensamiento lógico matemático que es el conjunto de habilidades que permiten resolver operaciones básicas, hacer uso del pensamiento reflexivo y del conocimiento del mundo que nos rodea, para aplicarlo a la vida cotidiana.
    esto implica que desde la infancia se proporcionen al niño o niña una serie de estrategia que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático.
    I En la feria matemática " MACH EVOLUTION" que fue una experiencia muy linda para nosotro ya que nos ayuda a nosotro como jóvenes a entender mucho las matemáticas más divertida por medio de juegos matemáticos y también fue bonito ver a los niños de primaria divertirse con los juegos ya que su finalidad es que los niños usen los principios de conteo, y que conosca la importancia de los números en la vida cotidiana .


    yarelis suira XI.C

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  20. Esta feria matematica se pudo llevar a cabo primeramente gracias a todo el conocimiento adquirido de parte de nuestro profesor y el esfuerzo de cada uno de los compañeros. Poder compartir con cada uno de los niños de las distintas escuelas a sido una gran experiencia tanto para los niños como para nosotros esta clase de actividades deberian realizarse con mas frecuencia para asi preparar a los niños para un futuro .

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  21. Sin importar lo que usted sepa de matemáticas, dígales a sus familiares que aprender matemáticas es muy importante. Comunicando una actitud positiva de poder hacer con las matemáticas es la manera más importante para asegurarse y salgan adelante con las matemáticas. Siempre sea positivo cuando hable acerca de las matemáticas—nunca digas que las matemáticas son muy difíciles o las odias diga si se puede se logra con actitud empeño en lo que te propongas
    eso fue lo que enseño la feria de matemáticas decir si se puede con las matemáticas aunque diga que no si se puede lograr el objetivo

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  22. Sin importar lo que usted sepa de matemáticas, dígales a sus familiares que aprender matemáticas es muy importante. Comunicando una actitud positiva de poder hacer con las matemáticas es la manera más importante para asegurarse y salgan adelante con las matemáticas. Siempre sea positivo cuando hable acerca de las matemáticas—nunca digas que las matemáticas son muy difíciles o las odias diga si se puede se logra con actitud empeño en lo que te propongas
    eso fue lo que enseño la feria de matemáticas decir si se puede con las matemáticas aunque diga que no si se puede lograr el objetivo

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  23. Las matemáticas son fundamentales para nuestra vida, las utilizamos en todo lo que hacemos. al ir a las escuelas pudimos ayudar a muchos niños de una manera mas practica, para que pudieran divertirse y disfrutar las matemáticas con unos juegos muy innovadores.
    Ayudar a estos niños ha sido una experiencia única ya que pudimos compartir nuestros conocimientos con ellos y a la vez divertirnos de una manera diferente.
    todos pudimos aprender un poco mas sobre las matemáticas y lo mas importante compartir todos juntos como una gran familia.

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  24. Las matemáticas ayudan a el desarrollo intelectual de los niños,a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada.Gracias a Dios logramos realizar este maravilloso trabajo en conjunto con todos los quinto años del colegio Beatriz Miranda de Cabal;el poder compartir con los niños de distintas escuelas,con sus maestros nuestros proyectos y enseñarles lo muy importante y divertidas que pueden ser las matemáticas a través de los juegos y motivarlos a que desde pequeños se interesen por ellas y que logren desarrollar el pensamiento lógico matemático desde temprana edad.Si todos inculcamos el hábito del estudio en nuestros niños nuestra sociedad tendría mas jóvenes preparados para afrontar un futuro con los conocimientos necesarios que aprende desde pequeño.Aprendiendo matemáticas a través de juegos los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, y que por ser una forma diferente de aprender motiva y rompe con los altos niveles de fracaso.
    Yelenis Caballero XIB

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